Los procesos de participación social en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas ligadas al patrimonio cultural están ganando cada vez más impulso en el ámbito europeo. Sin embargo, las condiciones de participación, los mecanismos de integración de los stakeholders al proceso político, las formas de socialización del conocimiento (experto y no experto), y el impacto de la gobernanza abierta son dimensiones que necesitan una mayor comprensión y exploración.
La innovación social y su relación con el Patrimonio Cultural es un tema emergente que tiene cada vez más importancia cuando se trata de explorar los temas de la arqueología pública y comunitaria, y las perspectivas del impacto local y social (urbano) del Patrimonio Cultural. Sin embargo, las relaciones entre innovación social, lugares urbanos y Patrimonio Cultural están poco establecidas a pesar del potencial analítico y participativo que estas relaciones prometen.
La innovación cultural y la comunicación en el Patrimonio Cultural tienen una larga trayectoria de encuentros y desencuentros. Sin embargo, la fuerza de las tecnologías digitales (las cosas en internet y el internet de las cosas) abren un campo nuevo en la innovación cultural y en las formas de participación social para el impulso del Patrimonio Cultural. En la emergencia de las nuevas tecnologías los soportes al Patrocinio Cultural están en rediseño y es relevante explorar las nuevas avenidas de esta relación.
El año 2018 ha sido declarado por la Comisión Europea como el año Patrimonio Cultural. En el marco de esta iniciativa, la Conferencia propone una agenda de desarrollo del Patrimonio Cultural desde una perspectiva social, participativa e innovadora, capaz de integrar los nuevos desafíos que emergen de la gobernanza, la innovación social y la innovación cultural.
Calle Cuchillería, 93 - 01001 - Vitoria-Gasteiz, Álava
+34 945 122 160